A lo largo de la sesión de ayer, algunos de nuestros compañeros realizaron una exposición acerca de los MOOCs que consideramos muy interesante comentar al tratarse de una herramienta disponible, hasta el momento desconocida para nosotros.
En primer lugar, los MOOCs (Massive Open Courses), tal y como indican sus siglas son cursos online masivos y abiertos, generalmente, de carácter gratuito que se diferencian de otros cursos por su carácter masivo y la participación activa de los alumnos en los mismos.
Seguidamente, es importante destacar que estos cursos se fundamentan en un tipo de aprendizaje interactivo “maestro-alumno” algo que resulta, a nuestro parecer, un aspecto muy positivo. Por ello, las personas participantes del curso, dejan de ser actores individuales en su propio aprendizaje para formar parte de un aprendizaje mucho más amplio, donde el aprendizaje va más allá de los conocimientos que puede proporcionar un profesor, y la participación e implicación de otros estudiantes es esencial para la construcción de aprendizaje.
En primer lugar, los MOOCs (Massive Open Courses), tal y como indican sus siglas son cursos online masivos y abiertos, generalmente, de carácter gratuito que se diferencian de otros cursos por su carácter masivo y la participación activa de los alumnos en los mismos.
Seguidamente, es importante destacar que estos cursos se fundamentan en un tipo de aprendizaje interactivo “maestro-alumno” algo que resulta, a nuestro parecer, un aspecto muy positivo. Por ello, las personas participantes del curso, dejan de ser actores individuales en su propio aprendizaje para formar parte de un aprendizaje mucho más amplio, donde el aprendizaje va más allá de los conocimientos que puede proporcionar un profesor, y la participación e implicación de otros estudiantes es esencial para la construcción de aprendizaje.
Su principal ventaja frente a otros cursos es el número de personas que pueden beneficiarse de los MOOC para continuar con su formación, retomarla o reciclarse profesionalmente. Gracias a su carácter, generalmente gratuito, es posible que muchas personas puedan formarse sin que les suponga un coste económico.
Centrándonos en algunos inconvenientes, un tema que resulta problemático es el de la evaluación. Las pruebas para obtener el certificado son pruebas objetivas de tipo test que se realizan de forma online, con lo cual, es posible recurrir a distintas fuentes a través de la red para resolver la prueba. Con ello, estamos de acuerdo en que la evaluación no sería una evaluación real de los contenidos alcanzados en el curso sino que las respuestas a la prueba estarán sujetas a posibles modificaciones por búsqueda en Internet de aquellos conceptos olvidados o no asimilados durante el curso.
Una segunda problemática reside en el carácter mercantilista que se puede entrever en este tipo de cursos. Consideramos que la propuesta, en sí misma, es positiva pero esconde ciertos intereses de democratización y mercantilización de la enseñanza. Compartiendo nuestro punto de vista, hemos encontrado un artículo del periódico El País, donde Alexandra Maratchi, apunta que “un MOOC es gratuito por definición, es una herramienta para modernizar y democratizar el aprendizaje”. En la misma línea, Albert Sangrá alude a que “algunas universidades han abierto MOOC como una herramienta de marketing que les sirve para ganar visibilidad”. Consideramos que éste es uno de los principales problemas de estos cursos.
Para concluir, es necesario señalar que, como cualquier herramienta disponible, debemos conocerla y examinar detenidamente sus ventajas e inconvenientes para que su utilización resulte del todo beneficiosa para ampliar nuestro aprendizaje.
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