2175

sábado, 15 de noviembre de 2014

ANALFABETIZACIÓN DIGITAL

 
     El analfabetismo digital es un concepto que ha ido desarrollándose en los últimos años y se refiere a la incapacidad de acceso, comprensión y uso de la tecnología digital. Se trata de un desconocimiento que impide que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con las nuevas tecnologías, como puede ser: navegar en la web, disfrutar de contenidos multimedia, sociabilizarse mediante las redes sociales, crear documentación, etc. Y todo esto crea una desigualdad cultural, económica y social.


     Erróneamente, este término suele asociarse a personas de una determinada edad, posiblemente, a padres y abuelos de la generación de los 80 hacia atrás. Pero, al igual que en el caso del analfabetismo tradicional, las causas de esta falta de conocimientos y comprensión no está ligada a la edad ni, en muchos casos, al nivel económico de la persona. En general, los mayores responsables son las técnicas poco prácticas y frustrantes de enseñanza, motivo por el cual la educación debe plantearse nuevos retos respecto a la sociedad de la información, y algunos de ellos pueden ser:
  • Facilitar a toda la población la igualdad en el acceso a todas las tecnologías. 
  • Transmitir valores éticos y democráticos en el uso de la información y la comunicación.
  • Desarrollar en los ciudadanos capacidades intelectuales en la búsqueda, el análisis, el uso y la difusión de la información.
  • Cualificar a los individuos para enfrentarse a las nuevas necesidades laborales. 
  • Formar a los ciudadanos como participantes activos en el desarrollo de la sociedad informacional. 

   No obstante, no debemos olvidarnos de que también existe un analfabetismo digital el cual se da por la sobreabundancia de la información, y es conocido como analfabetismo funcional. El exceso de información que recibimos constantemente a través de los ordenadores, televisión, Smartphones…. genera una sobreestimulacion sensorial y puede provocar dificultades de concentración y análisis crítico de la información. Para este tipo de analfabetismo, el problema no es la falta de información o recursos como, hemos dicho anteriormente, al contrario, el problema es la ignorancia que tienen, o mejor dicho tenemos, las personas en la comprensión de dicha información. 

     Nosotros estamos alfabetizados tecnológica y digitalmente, pero no lo suficiente para todas las capacidades ya que somos incompetentes a la hora de utilizar los distintos medios como herramienta de aprendizaje y de producción de éste. Con lo cual, hay mucha descompensación en la utilidad de las tecnologías en cuanto a capacitación.

     En definitiva, tenemos acceso a mucha información pero, a la hora de la verdad, la mayoría de veces somos incapaces, por decirlo así, de utilizar dicha información y dichas herramientas correctamente. Con lo cual, es imprescindible y fundamental aprender a buscar esa información, elegirla y contrastarla adecuadamente para así hacer un buen uso de las nuevas tecnologías y de todos los conocimientos que éstas nos pueden ofrecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate