AulaPlaneta y el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), tras analizar distintas opiniones de expertos en pedagogía y en tecnologías educativas, han realizado un estudio en el que responden a cómo será dicho futuro y nos muestran cuál será la relación entre la tecnología y la pedagogía en el aula.
Algunas de las conclusiones del estudio “Tecnología y pedagogía en las aulas” son: que en el año 2020 los alumnos/as trabajarán por proyectos, usarán tabletas y libros de texto digitales, y los profesores aplicarán el aprendizaje colaborativo y usarán robots e impresoras 3D.
El informe examina la introducción generalizada en España de nuevos dispositivos tecnológicos, nuevos servicios digitales y nuevos métodos pedagógicos. “Vivimos en un mundo digital en el que el alumno tiene que ser el protagonista de su proprio aprendizaje y la tecnología es un gran aliado para conseguirlo’, explicó Carlos Flores, director de aulaPlaneta, durante la presentación del estudio. Por su parte, José Manuel Pérez Tornero, catedrático de la UAB, manifestó que “se ha intentado prever lo que va a llegar en la educación en el inmediato futuro tanto en tecnología como en los métodos y en los procesos dentro de ella”.
A continuación, os dejamos un vídeo en el que José Manuel Pérez Tornero explica las principales conclusiones de dicho informe.
En definitiva, como bien hemos podido ver, las conclusiones del estudio apuntan a un proceso de transformación radical de la educación donde: las aulas serán más abiertas, creativas y diversas, y el aprendizaje fomentará el desarrollo de las capacidades de los alumnos y será más práctico, lo que facilitará que los estudiantes apliquen los contenidos al mundo real.
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