Indagando en la red, hemos visto que existen
múltiples definiciones de las Pizarras Digitales Interactivas (también
denominadas PDI) y nos ha parecido muy acertada una de ellas, publicada en la
página web Red.es. Antes de nada, apuntar que Red.es se trata de una entidad pública empresarial adscrita al
ministerio de Industria, Energía y Turismo, que desarrolla un extenso conjunto
de programas para que la sociedad española se beneficie al máximo de las
posibilidades que ofrecen las conocidas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
De acuerdo con la página web nombrada
anteriormente (Red.es), “la pizarra interactiva es una pantalla sensible de diferentes dimensiones
que, conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una potente
herramienta en el ámbito de la enseñanza. En ella se combinan el uso de la
pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y
de las TICs. La pantalla es un elemento muy robusto y adecuado para integrarse
de forma natural en el aula, que permite controlar, crear y modificar mediante
un puntero o incluso con el dedo (según la tecnología utilizada), cualquier
recurso educativo digital que se proyecte sobre ella. Asimismo, cualquier
anotación puede ser guardada, y posteriormente impresa y distribuida.”
Generalmente, la pizarra
digital está compuesta por los siguientes elementos:
- Ordenador multimedia: La función de este ordenador será la de reproducir la información multimedia almacenada en disco.
- Proyector: deberá proporcionarnos la imagen del ordenador en la pizarra y para ello será necesario disponer de una luminosidad y resolución adecuada.

- Medio de conexión, a través del cual se comunican el ordenador y la pizarra digital por bluetooth, por cable USB o mediante radiofrecuencia.
- Pantalla interactiva, sobre la que se proyecta la imagen del ordenador y se maneja con un puntero o con el dedo. Esta pantalla hace posible que maestros y alumnos visualicen las imágenes proyectadas desde el ordenador y puedan modificar cualquier tipo de documento.
- Software: permite gestionar la pizarra, capturar imágenes y pantallas, proporcionar plantillas, numerosos recursos educativos y herramientas como ampliar, convertir texto manual a impreso y de reconocimiento de escritura, entre otras.
Además, las PDI pueden incluir
otros elementos como: conexión a Internet de alta velocidad,
sistema de amplificación de sonido y altavoces, lector de
documentos, escáner, impresora, conexión TDT, webcam, micrófono y
teclados digitales inalámbricos.
Las principales ventajas de esta herramienta son:
- Aumento de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza.
- Las clases son más vistosas y atractivas, tanto para docentes como para alumnos.
- Se aumenta el proceso de interacción y de participación en la clase.
- Se pueden utilizar nuevas fuentes de recursos (internet, webquest, video, audio).
- Recurso aplicable a todas las etapas educativas, flexible y adaptable a diferentes metodologías docentes.
- Permite el seguimiento sencillo del alumno desde su ordenador, repitiendo las acciones del maestro.
- En el campo de las nuevas tecnologías, es de los recursos que más ahorra en tiempo.
- Acercamiento de las TICs a alumnos con discapacidad.
- Fuente inagotable de información multimedia e interactiva.
- Debido al acceso de manera inmediata a la red, la pizarra se convierte en un banco de recursos muy amplio que, bien utilizado, supone un recurso didáctico muy potente.

A pesar de sus grandes ventajas, esta herramienta posee algunos inconvenientes como:
- Se requiere de una infraestructura adecuada.
- Precisa de un espacio habilitado o un soporte portátil que permita su desplazamiento.
- Está limitada a la imaginación de su actuación tanto del docente como el alumnado.
- El profesorado debe recibir una formación, tanto didáctica y tecnológica, para que pueda aprender a usar y a organizar todos los recursos que suponen su uso.
- La imagen se proyecta frontalmente, lo que en ocasiones provoca problemas de sombras en la superficie proyectada.
- Es un recurso caro, debido a todos los componentes que necesitan para su uso.
Para
concluir, es importante destacar que, mediante el uso de la
PDI se ofrece la posibilidad de que el
alumnado pase a ser partícipe de su propio aprendizaje asumiendo nuevos roles a
lo largo del proceso. Esto supone un
aumento de la motivación del alumno hacia su propio aprendizaje estimulando así
su autonomía y reforzando su autoestima, ofrece la posibilidad de dar a conocer
sus trabajos fuera del aula a través de la utilización de Internet
como herramienta habitual de consulta. Además, hace posible una
colaboración con el profesorado en el desarrollo de contenidos, ampliación de
los temas, búsqueda de recursos y otras posibilidades provocando en los alumnos
una mayor predisposición por el aprendizaje haciéndose más divertido y novedoso.
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