Actualmente se cuestiona cada vez
más el sistema tradicional de enseñanza planteándose la necesidad de utilizar nuevas
prácticas más activas que tengan en cuenta todo el proceso
enseñanza-aprendizaje. Por ello las tecnologías aplicadas al mundo de la
enseñanza-aprendizaje se están desarrollando muy rápidamente. Un claro ejemplo
de esta evolución lo encontramos en la herramienta Moodle.
En primer lugar, podemos definir
Moodle como una herramienta de software libre y gratuito, que se retroalimenta
del trabajo realizado por otras instituciones y participantes que colaboran en
red, lo cual permite acceder libremente e incorporar a las asignatura múltiples
módulos y recursos creados por otros usuarios. Esta herramienta se encuentra en
constante evolución y cada vez es más utilizada en los centros educativos.
Además, para muchos docentes Moodle es una de las plataformas más eficaz de la que disponen en este momento para poder crear y desarrollar el curso a través de la red. Les permite básicamente subir contenidos educativos, facilitar la comunicación con sus alumnos y entre ellos y por último gestionar la evaluación de sus tareas de aprendizaje. Asimismo, posibilita el aprendizaje no presencial de los alumnos, un aspecto que consideramos muy positivo en aquellos casos que existan problemas de acceso al centro.
Por una parte, no debemos olvidar, que es esencial una previa formación de los docentes en cuanto a las TIC y concretamente en esta herramienta y su uso para conseguir una adaptación adecuada a su metodología y así lograr exprimir al máximo las capacidades que nos ofrece esta plataforma.
Por otra parte, el uso de Moodle no queda reducido al ámbito de la enseñanza reglada, sino también tiene en consideración su utilización en enseñanza especial y de idiomas. Aunque, según Peterson y Smoline (2008), “en el caso de la educación especial no se ha demostrado que ayude al docente en su labor, pero si permite el uso de herramientas útiles para el trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales como el uso del portfolio. En cuanto a la enseñanza de idiomas, los estudios reflejan que, también es posible utilizar esta herramienta”.
En nuestra opinión, esta plataforma puede resultar muy útil para compartir recursos educativos a través de la red de forma instantánea, produciéndose así un feedback entre profesores y alumnos. Además ofrece la posibilidad de una comunicación instantánea entre los usuarios para la consulta de dudas, llevar a cabo debates u otras sugerencias. De la misma forma también resulta muy positiva la posibilidad de intercambio de materiales educativos y opiniones entre los mismos docentes.
Por último debemos resaltar que es de vital importancia que la formación del profesorado evolucione al mismo tiempo que las TIC, de no ser así la enseñanza quedaría limitada al marco teórico de la enseñanza tradicional.

Además, para muchos docentes Moodle es una de las plataformas más eficaz de la que disponen en este momento para poder crear y desarrollar el curso a través de la red. Les permite básicamente subir contenidos educativos, facilitar la comunicación con sus alumnos y entre ellos y por último gestionar la evaluación de sus tareas de aprendizaje. Asimismo, posibilita el aprendizaje no presencial de los alumnos, un aspecto que consideramos muy positivo en aquellos casos que existan problemas de acceso al centro.
Por una parte, no debemos olvidar, que es esencial una previa formación de los docentes en cuanto a las TIC y concretamente en esta herramienta y su uso para conseguir una adaptación adecuada a su metodología y así lograr exprimir al máximo las capacidades que nos ofrece esta plataforma.
Por otra parte, el uso de Moodle no queda reducido al ámbito de la enseñanza reglada, sino también tiene en consideración su utilización en enseñanza especial y de idiomas. Aunque, según Peterson y Smoline (2008), “en el caso de la educación especial no se ha demostrado que ayude al docente en su labor, pero si permite el uso de herramientas útiles para el trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales como el uso del portfolio. En cuanto a la enseñanza de idiomas, los estudios reflejan que, también es posible utilizar esta herramienta”.
En nuestra opinión, esta plataforma puede resultar muy útil para compartir recursos educativos a través de la red de forma instantánea, produciéndose así un feedback entre profesores y alumnos. Además ofrece la posibilidad de una comunicación instantánea entre los usuarios para la consulta de dudas, llevar a cabo debates u otras sugerencias. De la misma forma también resulta muy positiva la posibilidad de intercambio de materiales educativos y opiniones entre los mismos docentes.
Por último debemos resaltar que es de vital importancia que la formación del profesorado evolucione al mismo tiempo que las TIC, de no ser así la enseñanza quedaría limitada al marco teórico de la enseñanza tradicional.
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