En la
actualidad, el uso de la tecnología en la educación es necesario ya que nos
encontramos en una época en la que, gracias a la electrónica y a las
comunicaciones, podemos acortar distancias y tiempos, lo cual nos enriquece y
hace que tengamos un conocimiento más amplio, es decir, produce un conocimiento
global.
No cabe duda
de que los niños/as, actualmente, tienen más conocimientos que hace 20 o 30
años, y esto es debido a la gran fluidez y facilidad que hay para transmitir y
recibir la información a través de los distintos medios que existen. Pero esto
no quiere decir que todo lo que conllevan las nuevas tecnologías sean aspectos
buenos y positivos, ya que todo depende de cómo se utilicen estos medios y para
qué. Con lo cual, no se trata de algo tan sencillo como parece a simple vista y hay que tener mucho cuidado, tanto para saber seleccionar y buscar la información que
queremos, como para descartar aquello que no. Motivo por el cual, el uso de la tecnología centrado
en la educación debe ser moderado, ya que si se utiliza en exceso puede traer
como consecuencia hacer mal uso de los diferentes equipos y/o medios.
A continuación, os presentamos algunas de las principales ventajas y desventajas que tiene el uso de la tecnología en educación:
A continuación, os presentamos algunas de las principales ventajas y desventajas que tiene el uso de la tecnología en educación:
Ventajas:
- Utiliza diferentes medios: texto, imágenes, vídeo,
voz.
- Los contenidos se asimilan más rápido.
- Genera autonomía.
- Genera diálogo.
- Promueve el autoaprendizaje.
- Facilita la comprensión.
- Es Visual y auditiva.
- Puede ser Presencial o Representativa.
- Genera interacción entre los alumnos/as, lo que
provoca trabajo en equipo.
- Motiva.
- Reutilización de los contenidos temáticos
rápidamente y en cualquier medio.
- Existe un aprendizaje oculto, es decir, se aprenden
tópicos aparte del tema principal.
- Adquiere la habilidad de seleccionar la
información.
- Desarrolla el pensamiento crítico.
- Facilita la labor docente.
- Su aplicación es enorme.
- Transferencia de grandes cantidades de información
referente al curso.
- Se presentan recursos más apegados a la realidad.
- Hace más fácil el proceso evaluativo, generando
resultados de forma rápida y sin error.
- Se acepta la tecnología y los cambios tecnológicos.
- Es moderna.
- Tiende a ser cada vez más accesible desde el punto
de vista económico.
- Puede uno contactar con expertos en la materia.
- Puede uno intercambiar opiniones con gente de otros
países o regiones con culturas muy diferentes a la local.
- Existe una gran variedad de formatos de
información.
- Se localiza información en forma rápida.
Desventajas:
- Si no se tiene sustento pedagógico, puede frenar el
aprendizaje.
- Elimina la posibilidad de desarrollar habilidades
físicas.
- Si hay fallos en los equipos provoca frustración.
- Si hay fallos en la energía eléctrica es necesario
cambiar de estrategia.
- Tanto docentes como alumnos/as se acostumbran a
utilizarla.
- Es cara.
- Está sólo al alcance de algunos sectores de la
sociedad.
- Si el autoaprendizaje se realiza en forma
eficiente, deja a un lado al docente.
- Si el facilitador o docente no está preparado para
utilizarla se excluye.
- Genera marginación. Si es en línea:
- Carece de calor humano.
- Las labores se dejan para el último momento.
- Se depende del equipo.
- Si no se cuenta con tecnología móvil, se limita el avance.
- Si no se cuenta con una disciplina adecuada genera malos hábitos (desidia, engaño, fraude)
- Si no se eligen sitios o portales adecuados podemos caer en el engaño o lo que es peor caer en el no aprender o hacernos de conocimientos falsos.
- La interacción entre el docente y el alumno/a disminuye,
En definitiva, por un lado creemos
que, por lo que respecta a los alumnos/as, el uso de las nuevas tecnologías debe
provocarles el deseo de aprender y adquirir conocimientos de forma natural,
pero conscientes de ello. Y, por otro lado, en los docentes debe provocar el
deseo de utilizarlas, realizando una planificación adecuada y el diseño de
estrategias de enseñanza de las diferentes asignaturas que incluyan la
tecnología adecuada, creando modelos académicos basados en la tecnología y
respaldados por conceptos pedagógicos que apoyen su uso.
Finalmente, hemos extraído una frase del texto escrito por Edith Litwin, la cual creemos que es muy interesante y tiene mucho que ver con dichas ventajas y desventajas de la tecnologías: "La conciencia de los límites que presentan, las formas de operar que imponen, cuánto ganamos y a la vez cuál es la pérdida es la única manera de afrontar que las tecnologías, cuando son usadas, también nos usan."
Finalmente, hemos extraído una frase del texto escrito por Edith Litwin, la cual creemos que es muy interesante y tiene mucho que ver con dichas ventajas y desventajas de la tecnologías: "La conciencia de los límites que presentan, las formas de operar que imponen, cuánto ganamos y a la vez cuál es la pérdida es la única manera de afrontar que las tecnologías, cuando son usadas, también nos usan."
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